Cómo diversificar

Diversificar significa, literalmente, convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único. Por lo tanto, para saber cómo diversificar, tenemos que insertar diversas variables. Cuanta más variedad haya en nuestra cartera nuestra diversificación sera mayor y, por tanto, el riesgo asumido menor.

Si solamente tenemos una cartera de inversión formada por acciones de una única empresa y esta acción sufre mucho en bolsa o, incluso, la empresa se declara en quiebra, nuestra cartera va a sufrir de lo lindo. Por el contrario, si tenemos una cartera de 15 empresas y una se declara en quiebra, nos perjudica pero el golpe es muchísimo menor ya que la rentabilidad de las demás lo compensa.

¿Cuánto diversificar?

Este es un punto verdaderamente importante. Tan malo es no diversificar absolutamente nada como diversificar de forma exagerada. En resumen, no tenemos que llevar a cabo una diversificación sobredimensionada ya que el riesgo será muy bajo, pero difícilmente nos podremos aprovechar de haber elegido una inversión excepcional. 

Si tenemos un activo en nuestra cartera que se revaloriza un 100% en un año es porque hemos acertado de lleno en nuestras previsiones. Sin embargo, si este activo sólo supone un 1% de nuestra cartera no nos va a suponer muchos beneficios globales. Una buena manera de diversificar es invertir a través de fondos de inversión. Aquí puedes ver todas las ventajas de invertir en fondos de inversión.

En cada tipo de diversificación posible, que pasaremos a explicar a continuación, expondremos nuestra recomendación de cuanto es aconsejable diversificar.

¿Cuántos activos diferentes tener?

No es tan fácil como decir un número y que sea óptimo para todas las carteras, se suelen utilizar modelos matemáticos para determinarlo y, además, el número de activos a tener en una cartera va a depender de dos cosas.

Preferencias del inversor

Las preferencias del inversor nos van a definir qué relación tiene el inversor con el mercado. Cada inversor individual tiene un modo diferente de ver sus inversiones. Por lo tanto, un inversor puede sentirse cómodo con el riesgo asumido, mientras otro no lo tolerará.

Esto se conoce como aversión al riesgo. Existen varios tipos de inversor, y hay que tener claro qué tipo somos antes de invertir el primer euro.

Ver: Diferentes tipos de inversor

Betas de los activos

Esto es algo más difícil de explicar: la beta de un activo indica en qué proporción se mueve (probablemente) un activo cuando se mueve el mercado en su conjunto. Así, un activo con una beta de 1,50 quiere decir que cuando el mercado tenga un movimiento de 1 el activo lo tendrá, en el mismo sentido, del 50% más. Es un activo con más riesgo y volatilidad que el mercado global.

Un activo con una beta entre 0 y 1 se moverá en la misma dirección que el mercado, pero con menos riesgo. Una beta negativa quiere decir que el activo se moverá en el sentido contrario al mercado. Puedes aprender más sobre las implicaciones de la beta.

Tenemos que elegir una combinación de activos que reduzcan la beta global de la cartera y así conseguir reducir el riesgo a un nivel aceptable que cuadre con las preferencias del inversor.Aún considerando estas dos cosas, creo que una cartera estándar y adecuada para, casi cualquier tipo de inversor, no debería tener más de 20 – 25 valores.

La inversión a largo plazo es la primera pata para reducir el riesgo. La segunda, y más importante, es la diversificación.

Tipos de diversificación

Existen varios tipos de poder diversificar nuestra cartera. Una cartera bien diversificada hará uso de todos los tipos de diversificación. De nada servirá diversifica mucho en un aspecto y nada en otro.

La diversificación tiene como finalidad la reducción de el riesgo total asumido. Por lo tanto, combinando los distintos tipos de diversificación lo lograremos.

Diversificación por número de activos

Se consigue aumentando el número de activos que tenemos en cartera. Cuantos más activos tengamos menos posibilidades tenemos de haber cometido un error por lo que el riesgo global de nuestra cartera se reducirá.

Vamos a explicar cada tipo de estrategia con distintos ejemplos para que se pueda entender más fácilmente. Para estos ejemplos vamos a utilizar siempre acciones que cotizan en bolsa para simplificar. Así, expondremos mejor las diferencias entre ambas carteras, pero la diversificación se puede hacer introduciendo otros activos como bonos o fondos de inversión.

Cartera sin diversificarCartera diversificada
Banco Santander (100%)Banco Santander (20%)
BBVA (20%)
CaixaBank (20%)
Bankinter (20%)
Banco Sabadell (20%)

Hay gente que lleva la diversificación de activos a unos números para, mi punto de vista, absurdos. Tener 100 acciones en una cartera no es eficiente, nos estamos limitando mucho la rentabilidad esperada de la cartera global.

Una inversión es buena o mala según la relación rentabilidad esperada / riesgo. De nada sirve de tener un riesgo bajísimo si la rentabilidad esperada también lo es.

Diversificación por sectores

Enfocar todas nuestras inversiones en único sector económico es un tremendo error por mucho que podamos ser expertos en ese campo. Hay que tener claro que no tenemos total control de nuestras inversiones porque están expuestas a multitud de factores externos que les van a afectar continuamente.

Cómo diversificar
No hay que poner todos los huevos en la misma cesta

Nuestra cartera no puede estar formada por únicamente por valores bancarios (como en nuestro anterior ejemplo), ni por bonos de un único emisor ni por participaciones sólo de SOCIMIS. Tenemos que estar expuestos a multitud de sectores para que el impacto negativo en uno de ellos no destruya nuestra rentabilidad.

Buscaremos sectores no correlacionados

Imagina por un momento que sólo hubieras invertido en empresas constructoras españolas (ACS, OHL, Ferrovial… etc.) y te hubiera pillado de pleno la crisis inmobiliaria de 2008, seguro que tu cartera tardaría mucho tiempo en recuperarse.

Es importante que elijamos sectores que no estén relacionados entre ellos para que la diversificación sea más efectiva. Por ejemplo, las aerolineas y las empresas hoteleras suelen comportarse de forma parecida ante noticias que afectan al turismo.

Siguiendo con el ejemplo de la siguiente cartera, vamos a ver el ejemplo de una cartera no diversificada por sectores y otra sí.

Cartera sin diversificarCartera diversificada
Banco Santander (banca)
BBVA (banca)
CaixaBank (banca)
Bankinter (banca)
Banco Sabadell (banca)
Banco Santander (banca)
Telefónica (teleco.)
Inditex (moda / retail)
Repsol (energía)
Viscofan (alimentación)

Antes ya teníamos una cartera diversificada en activos, pero no en sectores. Cada vez que algo afectaba al sector bancario (y es muy a menudo) nuestra cartera se movía en la misma dirección y no se compensan unos con otros.

En la nueva cartera diversificada tenemos una diversificación en activos y en sectores. Pasamos de tener una cartera 100% centrada en el sector bancario a una con un 20% en cada uno de los sectores.

Diversificación por áreas geográficas

Cómo diversificar

No podemos estar expuestos totalmente a un único sector tampoco, y tampoco lo podemos estar a una única área geográfica. Por lo tanto, si tenemos todos nuestros activos domiciliados en España cualquier noticia negativa sobre la evolución económica futura va a afectar a todos ellos.

La crisis de 2008 fue más dura y profunda en unos sitios que en otros, si tuviéramos activos de varias partes del mundo la evolución negativa de una determinada zona no afectará a la totalidad de nuestra cartera.

Europa es un cosa especial porque, aunque son diversos países diferentes entre sí, la mayor parte de las decisiones económicas y monetarias son comunes. Hace algunas décadas podríamos diversificar correctamente geográficamente sin salir de Europa, ahora veo necesario tener al menos un 30% de nuestra cartera fuera de Europa y la zona Euro.

Diversificación de divisas

Dentro de este tipo de diversificación también incluimos la diversificación en divisas. Como cada zona monetaria tiene su propio banco central que toma sus propias decisiones y afectan de forma diferente al cambio de su moneda, es importante también hacer cierta diversificación en este tema.

Cartera sin diversificarCartera diversificada
Banco Santander (España)
Telefónica (España)
Inditex (España)
Repsol (España)
Viscofan (España)
Banco Santander (España)
BMW (Alemania)
L’Oreal (Francia)
Tesco (Reino Unido)
Apple (Estados Unidos)

Vemos que aquí ya empezamos a estar cerca de tener una cartera bien diversificada. 

Observamos que hemos pasado de tener todos los activos radicados en España, aunque tengan negocios por todo el mundo, a una cartera con activos radicados en diferentes áreas geográficas.

Hemos ido poco a poco y hemos llegado a formar la última tabla del ejemplo que es un buena cartera a considerar. ¿Qué hemos conseguido con la cartera diversificada?.

¿Cómo diversificar?

  1. Diversificación en número de activos.

    Hemos creado una cartera con 5 activos.

  2. Diversificación en sectores.

    Hemos adquirido 5 activos de sectores diferentes: banca, automovilística, belleza/moda, supermercados y tecnológica.

  3. Diversificación en áreas geográficas.

    Los 5 activos están domiciliados en países diferentes: 3 de la Unión europea, 1 en Reino Unido y 1 en Estados Unidos.

  4. Diversificación en divisa.

    De los 5 activos que forman la cartera, 3 activos están denominados en euros, uno en libras esterlinas y 1 en dólares estadounidenses.

Todo esto en lo referente a la diversificación de los distintos activos a tener en cartera. Pero, igual de importante es la diversificación temporal. La diversificación temporal también es conocido como la inversión periódica. Esto es invertir siempre de forma sistemática cada mes, esté como esté el mercado. No podemos olvidarnos de ella y también vamos a ver cómo tenemos que realizarla correctamente.

Así que diversificar reduce la volatilidad de nuestra cartera y también el riesgo asumido. Invertir es una actividad que conlleva riesgos, pero invirtiendo a largo plazo y diversificando correctamente podemos reducir esa incertidumbre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Santiago Maldonado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

No te pierdas ninguna novedad

Recibe las actualizaciones