Cómo hacer un plan de negocios

Hoy en día, emprender es una tarea que requiere mucha dedicación, esfuerzo y constancia para lograr nuestros objetivos. El desarrollo de un plan estratégico nos permite comprender el entorno al que nos enfrentamos. Por ese motivo, te vamos a mostrar cómo hacer un plan de negocios paso a paso.

Existen diversas razones para emprender, y todas son aceptables. Es cierto que el mercado parece estar saturado para una gran cantidad de productos y servicios. Por lo que se limitan las posibilidades de tener éxito en él. Es imprescindible seguir un camino marcado desde el principio que nos proporcione más posibilidades de éxito.

¿Qué es un plan de negocios?

Es un documento que describe el funcionamiento de una empresa. Representa un instrumento de carácter estratégico y, en consecuencia, facilita la toma de decisiones. Debería ser lo primero que hagas cúando te decidas a emprender.

Este texto debe ser elaborado considerando un gran número de factores y ejecutando responsablemente todas las acciones que se hayan previsto. Por ese motivo, el término plan de negocios,o business plan, es tan popular. Es un pilar fundamental debido al impacto que tiene en la previsión de rentabilidad de cualquier idea.

10 beneficios de hacer un plan de negocios

  1. Establece la dirección y orientación del negocio.
  2. Hace posible la creación de prioridades para el uso eficiente de los recursos
  3. Permite identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.
  4. Define los objetivos del negocio para implementar las estrategias adecuadas.
  5. Evalúa el potencial del mercado.
  6. Establece los requerimientos técnicos para iniciar la actividad empresarial.
  7. Permite tener proyecciones financieras objetivas.
  8. Brinda información a los futuros inversores.
  9. Es un mecanismo de control, flexible para adaptarlo a los cambios del mercado.
  10. Transforma ideas vagas en un conjunto de acciones concretas y medibles.

Cómo hacer un plan de negocios de manera sencilla

Hacer un plan de negocios

Aunque el plan de negocios sea un instrumento estratégico empleado a nivel mundial, no existe un proceso único o uniforme. Por ese motivo, es posible adaptarlo al contexto en el cual desarrollamos nuestro proyecto emprendedor. Y debe estar preparado para darle mayor utilidad conforme avanzamos en nuestro propósito.

En esta ocasión, te contaremos la forma de hacer un plan de negocio mediante un guía práctica. Y te brindaremos suficiente información para que tú también puedas elaborarlo.

Análisis interno y externo para definir los aspectos estratégicos del negocio

Como en cualquier otra planificación, este proceso requiere de un diagnóstico situacional. De esa manera, podemos determinar qué tenemos y qué nos falta para lograr nuestros propósitos. Y cómo podemos sacar ventaja ante las amenazas y las oportunidades que eso implica.

Análisis interno

El análisis interno consiste en identificar las fortalezas y las debilidades de la empresa. Los aspectos a estudiar son los siguientes: Recursos financieros, preparación del personal, receptividad del mercado y calidad del producto.

Análisis externo

Para efectuar el análisis externo. Puedes recurrir a las variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales que condicionen el éxito o fracaso empresarial. En este caso, efectúas un estudio PESTEL.

Una vez hayas obtenido esa información, debes realizar un análisis DAFO. Es decir, un estudio objetivo e integrador de las debilidades, amenazas fortalezas y oportunidades, previamente identificadas.

Objetivos

Posteriormente, establece los objetivos que deseas alcanzar. Recuerda que deben ser realistas y cuantificables. De esa manera, tus estrategias o cursos de acción van a ser efectivos. También hay que describir la visión, la misión, los valores y las políticas que sustentan tus esfuerzos y que te diferencian de los competidores.

Estudio de mercado para establecer el marketing

El estudio de mercado es un análisis exhaustivo y objetivo de la oferta y de la demanda para un producto. Un producto puede ser algo físico o un servicio. En cualquier caso, el proceso es el mismo.

Definir la oferta

Para estudiar la oferta, puedes recurrir a fuentes primarias y/o secundarias dependiendo de la disponibilidad y accesibilidad a los datos. De manera, similar se recolectan los datos de la demanda.

Sin embargo, en este caso, resulta de mayor provecho las investigaciones de campo para conseguir datos precisos y actualizados. La investigación de mercado es una herramienta básica.

Algunos de los temas más relevantes que debes incluir en el estudio de la oferta son:

  • Número de competidores.
  • Ubicación.
  • Propiedades / características de sus productos.
  • Capacidad instalada.
  • Capacidad utilizada.
  • Precios.
  • Canales de distribución.
  • Estrategias de promoción.

Definir la demanda

En cuanto a la demanda, es oportuno cuantificarla para realizar proyecciones objetivas. Además, efectuar un análisis de la conducta del consumidor. Debe contener: edad, género, ubicación, nivel de ingresos, gustos y preferencias, frecuencia de uso y cualquier otro aspecto que consideres necesario.

Una vez hayas recolectado y analizado esos datos, podrás generar la información adecuada para tus estrategias de marketing o marketing mix.

Estrategia de marketing

Un plan de marketing describe las 4 Ps del marketing:

  1. Producto ofrecido.
  2. Precio de venta.
  3. Canales de distribución (punto de venta).
  4. Estrategias de promoción (tradicionales y alternativas).

Ver: Descubre cómo emprender un negocio

Elabora un estudio técnico para cumplir con tus expectativas en cuanto a calidad y nivel de producción.

El estudio técnico contiene la localización y la distribución de los puntos de venta. De esa manera, tu idea comienza a transformarse en acciones concretas y, lo que ha sido un sueño, será un hecho próximamente.

Instalaciones técnicas

Otro de los componentes en este estudio son los equipos, la maquinaria y demás activos fijos de la empresa. Pero, en este caso, no basta sólo con identificarlos.

Hay que describir sus propiedades en cuanto a usos, funcionamiento, mantenimiento y vida útil. También es oportuno colocar los datos de los proveedores.

Organización

Hacer un plan de negocios

Si tu empresa es manufacturera, entonces necesitas incluir la materia prima y demás aprovisionamientos del sistema productivo. Recuerda que, las necesidades de abastecimiento se determinan conforme a la proyección de la demanda anteriormente identificada.

En caso de tomar una decisión incorrecta y producir menos de lo que pide el mercado, se generará insatisfacción. Por lo tanto, tus competidores “captarán” esos clientes descontentos.

Y si ocurriese lo contrario: producir más de lo que demanda el mercado, habrá muchos productos almacenados sin venderse y se perjudicará la liquidez de la empresa.

Capital humano

La mano de obra y el personal administrativo de la empresa también se incluyen en el plan de negocios. En este caso, necesitas diseñar el organigrama de la empresa y elaborar un manual de cargos y tareas.

De esa manera, podrás especificar las funciones de cada trabajador. Establecer el alcance que tienen y, lo más importante, delegar responsabilidades.

El componente legal también suele incluirse en este estudio. Permite operar conforme al marco jurídico que rige la actividad. Necesario para saber, anticipadamente, los distintos trámites que deben realizarse para la puesta en marcha de la empresa.

Además, un último componente del estudio técnico es el proceso productivo o de prestación de servicios dependiendo de la actividad económica que realices.

Realiza un estudio económico-financiero para tomar decisiones objetivas

Este estudio comienza con la determinación de la inversión necesaria para la puesta en marcha de la empresa. Es decir, se especifica la inversión inicial requerida en cuanto a activo circulante y activo fijo.

Activo circulante: efectivo, cuentas bancarias e inventarios.

Activo fijo: maquinaría, vehículos, software e inmuebles.

Formas de financiación

Una vez conocida la inversión que necesitas de acuerdo con el estudio de mercado y del estudio técnico, se establecen las opciones de financiación:

  • Aporte personal.
  • Aporte de socios.
  • Financiación bancaria.
  • Programa de incentivos.

Y cualquier otra modalidad de financiación externa.

Ver: Formas de financiar una empresa

Previsiones financieras

Posteriormente, se elaboran los estados financieros proyectados. Siendo los más importantes: el estado de resultados, el estado de situación patrimonial y el flujo de efectivo.

De esa manera, es posible efectuar el análisis de sensibilidad, mediante el Valor Actual Neto (VAN)  y la Tasa de Retorno de la Inversión (TIR). Esto es imprescindible para tomar decisiones de inversión en un escenario pesimista, realista y optimista.

Como ocurre en cualquier otro proceso de planificación, también debes elaborar presupuestos. Estos instrumentos sirven para hacer proyecciones monetarias que nos ayudarán a saber en que números nos movemos. Así que hay que estudiar las ventas, compras, producción, gastos operativos y administrativos.

Para ello, se necesitan facturas proforma, cartas de intención de compras o cualquier otro documento que sustente tales proyecciones.

Hacer un plan de negocios

Evidentemente, la identificación de los costes fijos y variables también forma parte de este estudio. Permitiendo así, conocer el punto de equilibrio. Así sabrás la cantidad de producto que debe venderse a un precio determinado para que no exista ni beneficio ni pérdida en la empresa.

Agrega el resto de los componentes y ordena el plan de negocios

Después de definir los aspectos estratégicos y tres estudios que hemos descrito, necesitas poner en orden las ideas más importantes. Tienes que presentarlas de manera oportuna a través de:

  • Una portada.
  • Una introducción.
  • Un resumen ejecutivo.
  • Un índice.
  • Conclusiones.
  • Fuentes consultadas.
  • Los anexos.

Como imaginas, la redacción de esos elementos puede ser optativa. Sin embargo, debe efectuarse responsablemente, para facilitar la toma de decisiones y demostrar profesionalismo en la puesta en marcha de la empresa.

Por lo tanto, este documento tiene que estar impreso y ser accesible a todos los encargados de tomar decisiones en la empresa. Tiene que revisarse periódicamente y actualizarse cuando sea necesario.

Si te ha parecido útil este artículo, ¡anímate y compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Santiago Maldonado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

No te pierdas ninguna novedad

Recibe las actualizaciones