Conceptos de inversión

Es importante conocer algunos conceptos de inversión básicos antes de empezar a invertir. Luego empezar a estudiar el vocabulario básico de los mercados financieros.

Teniendo claras estas definiciones vamos a entender mejor cómo funcionan los mercados financieros y seremos capaces de empezar.

Conceptos de inversión: activos financieros

¿Qué es un activo financiero?

Son todos los titulos emitidos por instituciones (empresas, administraciones públicas) para obtener financiación con la que realizar su actividad cotidiana. Los activos financieros son acciones y titulos de renta fija. Los inversores adquieren estos activos con la esperanza de obtener una rentabilidad.


¿Qué es una acción?

Una empresa se divide en acciones. Comprando una acción estás comprando una trozo de esa empresa. No todas las empresas tienen el mismo número de acciones y el valor de éstas variará dependiendo del valor que el mercado dé a la compañía.

Una acción otorga derechos jurídicos y económicos. Los derechos jurídicos consisten en poder ejercer tu derecho al voto en las juntas de accionistas. Los derechos económicos nos garantizan ser beneficiarios de la parte de los beneficios que nos correspondan.


¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es una sociedad de inversión colectiva que compra activos en favor de sus partícipes. Muchos partícipes aportan su dinero para que un gestor los administre de forma conjunta. El gestor seguirá la política de inversión que considere oportuna.

Los fondos de inversión nos permiten invertir y diversificar con muy poco dinero. Hay miles de fondos de inversión y cada uno invierte siguiendo unas directrices. Tienen una fiscalidad adecuada para la inversión a largo plazo, entre otras ventajas.


¿Qué es un bono?

Un bono es título de renta fija que emite una sociedad que promete un pago de intereses y la devolución de capital en un tiempo determinado. Cuando la empresa emite un bono lo hace prometiendo una rentabilidad conocida de antemano. El bono pagará cupones de forma periódica y devolverá el capital en la fecha de finalización.

Los bonos se pueden comprar y vender en el mercado secundario. Su precio varía en función de la demanda como el de las acciones.


¿Qué es un índice?

Un índice es un valor numérico que refleja el valor de los componentes que lo integran. Dentro de un índice el peso otorgado a cada activo puede ser diferente, dependiendo de su capitalización.

El IBEX35 muestra un valor que es la combinación de las 35 mayores empresas que cotizan en el mercado español. Este valor varía conforme varían las cotizaciones de esas empresas. Pero no las 35 tienen el mismo peso, las más grandes influyen más en su valor.

Hay índices con las mayores empresas de cada zona: DAX30, IBEX35, SP500. También existen índices mundiales o de determinados sectores o tipos de empresas.

¿Qué es un derivado?

Es un activo cuyo valor deriva de un subyacente. Los activos subyacentes pueden ser muy diversos: acciones, índices, materias primas, divisas o tipos de cambio. Los derivados nacieron para limitar (cubrir) el riesgo que existe en los mercados financieros. Sirven para asegurarse un precio determinado en un periodo de tiempo conocido.

Conceptos de inversión

Conceptos de inversión: términos generales

¿Qué es la bolsa?

La bolsa es el lugar donde se reúnen empresas, compradores y vendedores. Las empresas acuden a la bolsa para buscar financiación. Los compradores para adquirir acciones y los vendedores para venderlas. Reunir a todos en un mismo lugar facilita encontrar la contrapartida para la operación que desees hacer.

Antes se reunían en un edificio, ahora está todo interconexionado mediante sistemas informáticos y no hace falta estar presencialmente para hacer negocios. Existen diferentes razones para invertir, pero todo aquel que quiere hacerlo se tiene que reunir en la bolsa.


¿Qué es un broker?

Un broker es un intermediario. Un particular no puede comprar acciones en bolsa por su cuenta, tiene que hacerlo a través de un broker. Los brokers ponen en contacto a los inversores que trabajan bajo su plataforma con las sociedades rectoras de la bolsa.

La red que forman todos los brokers con la bolsa posibilita que se puedan llevar a cabo las operaciones. Cada Broker tiene sus particularidades, tienen comisiones y plataformas de inversión diferentes. Hay que elegir bien al broker, porque tiene que ser tu aliado, no un problema.


¿Qué es el trading?

Se denomina trading a comprar y vender acciones, y otros productos, en poco espacio de tiempo para sacar un beneficio. En esta práctica se pueden conseguir beneficios elevados en poco tiempo pero con un gran riesgo. Los traders se sirven del análisis técnico para predecir los movimientos del mercado.

Usar apalancamiento y productos derivados pueden multiplicar nuestros beneficios, pero también las pérdidas. El trading es especulación y hay que separarlo del término inversión.


¿Qué es diversificar?

Diversificar es hacer un correcta colocación de nuestro capital en activos diferentes de manera que nuestro riesgo global disminuya. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta, ni todo nuestro dinero en una sóla acción.

Pero no vale con comprar acciones diferentes sin tener en cuenta nada más. Hay que diversificar de manera eficiente para que nuestro objetivo de reducir el riesgo se complete. Con una correcta diversificación el riesgo, y la volatilidad, que asumamos no tiene porque ser elevado.

Ver: Aprende a diversificar correctamente


¿Qué es un portfolio?

Un portfolio es el conjunto de activos que forman nuestro patrimonio. También se le llama cartera de inversión. Un portfolio adecuado tiene que estar diversificado y tener un propósito. Debemos saber en cada momento qué sentido tiene cada activo dentro de él.

Un portfolio tiene que estar diseñado a largo plazo y recibir aportaciones periódicas de nuevo capital destinado a la inversión. Euro que entra al portfolio debe quedarse dentro mucho tiempo.


¿Qué es la aversión al riesgo?

Cada inversor tiene unas características psicológicas propias. Tener una gran aversión al riesgo significa que el miedo a sufrir rentabilidades negativas causa malestar mental y preocupación. Antes de empezar a invertir debemos determinar qué tipo de inversor somos y adquirir los activos más adecuados.

La aversión al riesgo es más común en inversores principiantes que empiezan a comprar activos. A medida que conoces cómo se invierte y los riesgos que existen, empiezas a tomar los riesgos como una parte inevitable del juego. El riesgo se convertirá en nuestro aliado para conseguir mayores rentabilidades.


¿Qué es la liquidez?

Con la liquidez se mide la facilidad con la que un activo se puede comprar o vender. Cuanto más fácil se negocia, más líquido es un activo. De los conceptos de inversión éste es importante ya que va a marcar la facilidad que vamos a tener a la hora de desinvertir. La liquidez se compone de dos partes:

  1. Rapidez: un activo se puede vender en un segundo en el mercado secundario.
  2. Contrapartida: que exista suficiente gente interesada en comprar/vender lo que nosotros ofrecemos. Tanto en volumen como en precio.

Las acciones de grandes empresas son muy líquidas. Éstas se pueden vender al momento y siempre vas a tener contrapartida. Un inmueble, por otra parte, es un bien muy ilíquido por la dificultad de realizar la operación de manera rápida.


¿Qué es un plan de inversión?

Es un plan que nos va a ir marcando cuánto tenemos que invertir y en qué activos. Es una guía a largo plazo para que formemos un patrimonio que esté dirigido a la consecución de un objetivo cuantificable.

Hay tantos planes de inversión como inversores diferentes. Un buen plan de inversión tiene en cuenta las características económicas y personales de la persona y en qué tiempo desea alcanzar su objetivo.

Ver: Cómo hacer un plan de inversión


¿Qué es una posición corta?

Cuando compramos un activo y esperamos que suba su precio estamos tomando un posición larga. Cuando esperamos que un activo caiga de precio podemos sacar un beneficio si tomamos una posición corta.

Con una posición corta conseguiremos una rentabilidad si el precio de una acción baja. Esto se puede hacer de dos formas:

  1. Pedir prestadas acciones y venderlas en el mercado. Recibimos el dinero de la venta. Cuando el precio caiga, las compramos. Nuestra ganancia es la diferencia entre el dinero recibido por la venta y el gastado por la compra.
  2. Utilizar productos derivados. Por su simplicidad, los más utilizados por los pequeños inversores son los CFDs.

¿Qué es la capitalización?

La capitalización de una sociedad es el valor resultante de multiplicar su número de acciones por el precio al que cotiza una acción en el mercado. Si una empresa tiene 1 millón de acciones y en el mercado cotiza a 10 euros, su capitalización será de 10 millones de euros.

La capitalización total de un mercado financiero es la suma de las capitalizaciones individuales de todas las compañías que cotizan en él. Sirve como comparación entre mercados y saber su peso relativo en el escenario global.

Conceptos de inversión

Conceptos de inversión: operaciones empresariales

¿Qué es un dividendo?

Un dividendo es un pago que hace la sociedad a sus accionistas. Este reparto de efectivo entre los accionistas suele venir del beneficio del ejercicio anterior. La empresa decide que dividendo repartir en función de su política de reinversión y retribución al accionista.

Cuando se habla de un dividendo se hace en base a una acción. Si una empresa reparte 0,50€ de dividendo, es lo que reparte por cada acción. Tendremos que multiplicar esa cantidad por el número de acciones que tengamos.


¿Qué es una ampliación de capital?

Es un incremento en el capital de una sociedad. Normalmente se realiza con la emisión de nuevas acciones que se colocarán entre los inversores. Los actuales inversores tienen preferencia a la hora de suscribir las nuevas acciones, y si no están interesados nuevos inversores pueden entrar en el capital social.

Una ampliación de capital también se puede realizar con cargo a reservas, de ésta manera los accionistas no tendrían que aportar dinero. Dentro de los conceptos de inversión es de las más importantes porque es muy habitual en los mercados financieros.


¿Qué es una OPV?

Una oferta pública de venta (OPV) es un ofrecimiento que hace una empresa de acciones propias para colocarlas en el mercado financiero. Se hace cuando una empresa quiere empezar a cotizar en bolsa. Vende parte de sus acciones, mediante una oferta, y éstas quedan admitidas a negociación en el mercado bursátil correpondiente.


¿Qué es una OPA?

Una ofera pública de adquisición (OPA) es una oferta que hace una sociedad cuando está interesada en la compra de acciones de otra sociedad para tomar el contro, absoluto o parcial. La oferta se dirige a todos los accionistas actuales de la compañía cotizada en bolsa que es objeto del deseo de la compra.

En la oferta se especifica un precio determinado que los accionistas pueden aceptar o rechazar. Se llama OPA amistosa cuando hay un acuerdo entre la parte compradora y el consejo de administración de la comprada. Entonces el consejo de administración recomienda a sus accionistas que acudan a la oferta. Una OPA hostil es cuando no existe acuerdo.

Conceptos de inversión: inversión colectiva

¿Qué es una SICAV?

Es una sociedad de inversión colectiva de capital variable. Son sociedades mercantiles cuyo único objetivo es usar su patrimonio para la inversión en activos financieros. Tienen una fiscalidad muy favorable para la inversión a largo plazo, ya que pagan un 1% de impuesto de sociedades anual.

Esto hace que el pago de impuestos se difiera hasta el momento de la venta. Tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener un mínimo de 100 socios y un capital social de 2,4 millones de euros. Y esto ha sido motivo de crítica, porque normalmente hay un accionista muy mayoritario y el resto son accionistas muy minoritarios. Lo que deja a entender que están ahí para llegar a los 100 socios y que el mayoritario se beneficie de las ventajas de una SICAV.

Cotizan en mercados secundarios, en España lo hacen en el MAB. Cualquiera puede comprar y vender acciones de estas sociedades, pero su volumen de negocio suele ser muy bajo.


¿Qué es una SOCIMI?

Estamos ante otra sociedad de inversión colectiva. Las SOCIMI se dedican exclusivamente a invertir en activos inmobiliarios. Pero siendo un inversor particular también puedes invertir en inmuebles.

Entre sus activos pueden encontrarse inmuebles como viviendas, oficinas o espacios comerciales. Son una excelente manera de invertir un porcentaje de tu cartera en inmuebles con la ventaja de la diversificación desde el primer momento.

Cotizan en el mercado secundario, el MAB en el caso de España, y son fácilmente negociables.

Ver: Cómo invertir en SOCIMI


¿Qué es un Hedge Fund?

También llamados fondos de cobertura, son sociedades que realizan inversiones de colectivamente. Igual que los fondos de inversión, utilizan el dinero depositado por su partícipes para realizar las operaciones decididas por los gestores. Es uno de los conceptos de inversión más complicado de entender por el inversor novato.

Suelen servirse de todo tipo de estrategias para conseguir una rentabilidad absoluta global. Es normal encontrar estrategias de posiciones largas y cortas, derivados y demás coberturas. No son adecuados para el inversor individual. Suelen tener una comisiones de entrada y de éxito bastante elevadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Santiago Maldonado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

No te pierdas ninguna novedad

Recibe las actualizaciones