Consejos para invertir

Antes de realizar algún movimiento de inversión hay que tener claras unas cuestiones que nos ayudarán a tener el control de nuestras finanzas. Estos consejos para invertir son muy sencillos de seguir y nos dan una pauta muy clara a seguir.

Esta serie de reglas básicas van a conformar nuestro punto de partida. Estos consejos no son reglas técnicas, son de comportamiento, y nunca se deben romper. Utiliza un tiempo para reflexionar sobre ellas y no hagas nada hasta que las tengas claras e interiorizadas.

Invertir siempre conlleva riesgos y es posible que se sufran pérdidas. Es importante que para invertir utilicemos dinero que no vamos a necesitar a corto plazo. Los plazos se pueden alargar más de lo previsto en un primer momento y se necesita tiempo para que las buenas rentabilidades acaben llegando.

La idea que tenemos asumir, e interiorizar, es que cada euro que entra en nuestro portfolio es un euro que no saldrá en mucho tiempo. Olvídate de que puedas disponer de ese dinero. Lo mejor que puedes hacer es no contar con él.

Decide tu perfil de riesgo

Conocer qué tipo de inversor eres es necesario para empezar a formar tu cartera. No es lo mismo un inversor que está preparado psicológicamente para afrontar pérdidas que uno que estará intranquilo si su acciones bajan. Este es uno de los mejores consejos para invertir, debido a que tenemos que estar tranquilos con nuestras inversiones. Y cada uno tiene sus propias razones para invertir.

Es importante sentirte cómodo con todos los activos que formen tu cartera. Y saber porque se compró cada activo financiero y que objetivo se tiene al mantenerlo. Si no puedes argumentar que objetivo tiene tu cartera algo estás haciendo mal.

Entiende que significa invertir

Al invertir no estamos comprando un número que se mueven hacia arriba y hacia abajo en nuestra pantalla. No estamos apostando en un casino. Por lo tanto, no estamos comprando gráficos y no intentamos adivinar qué va a pasar en un futuro cercano. Estamos comprando negocios o deudas que han contraído esos negocios.

La inversión significa convertirnos en dueños de la empresa y como tal tenemos que verla. No podemos comprar acciones de una empresa de la que no sabemos nada. Hay que conocer cuál es su negocio, como gana dinero, cuales son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades.

Uno de los mejores consejos para invertir es que te mentalices que estás comprando un negocio real. Al adquirir un activo estamos tomando el control de bienes reales y tangibles, no algo inmaterial. Así que, somos dueños de una parte proporcional de un negocio, de sus bienes, de sus clientes y de sus deudas.

Conoce los conceptos básicos

En cada sector hay unos conceptos básicos que tenemos que entender a la perfección para conocer qué estamos haciendo. Uno de los primeros pasos para invertir es conocer el vocabulario. Algunos terminos son muy sencillos y otros cuesta más de entender.

¿Qué es una acción?

Es cada una de las partes en que se divide el capital social de una empresa. Estas partes son negociables y transmisibles. Una acción otorga al propietario uina serie de derechos economicos (dividendos, primas ...etc.) y derechos políticos (voto en juntas, suscripción preferente...etc.)

¿Qué es un fondo de inversión?

Son instituciones de inversión colectivas a través de las cuales los participes juntan sus aportaciones para invertirlas conjuntamente en los mercados financieros. Un gestor se encarga de la política de inversión y tienen atractivos incentivos fiscales para la inversión a largo plazo.

¿Qué es un broker?

Es un intermediario que opera en los mercados financieros por cuenta ajena. Normalmente son Agencias de valores o instituciones bancarias. El inversor da una orden y el broker la ejecuta en el mercado. Un inversor individual no puede operar directamente sin intermediario.

¿Qué es la bolsa?

Es el lugar donde se dan cita los diversos intervinientes del mercado financiero. Facilita encontrar una contrapartida para las operaciones y organiza las negociaciones mediante una serie de normas conocidas por todos. Aquí se reunen compradores, vendedores e intermediarios.

Más conceptos básicos de inversión

Pensamiento de largo plazo

El interés compuesto es el término más importante de todo el universo de la inversión. Significa que los beneficios que vamos obteniendo van a generar más dinero desde ese momento en adelante. Por lo tanto, si invertimos los beneficios cada vez ganaremos más dinero.

Es el efecto bola de nieve. Al principio el efecto es pequeño y casi imperceptible pero con el tiempo te sorprenderán los resultados. El crecimiento será exponencial y los resultados se multiplicarán. Así que, los consejos para invertir que nos aconsejen hacerlo a largo plazo siempre jugarán a nuestro favor.

Uno de los mejores consejos para invertir es dejar pasar el tiempo

La buena noticia es que sólo necesitamos una cosa para conseguir esto, tiempo. La mala noticia es que mucha gente es demasiado impaciente y quieren resultados rápidos. Al no lograrlos se desaniman y piensan que la inversión no merece la pena.

Una vez pasada la época inicial crítica todo se volverá más fácil. Y cuando pasado el tiempo vuelvas la vista atrás te darás cuenta de cómo el tiempo ha trabajado para ti. Si al principio no ves lo resultados no te desanimes y sigue el plan de inversión que has creado previamente. Tú yo del futuro te lo agradecerá.

Consejos para invertir

Compara las distintas opciones

La industria financiera es enorme. Hay infinidad de brokers, de fondos de inversión, de acciones y de bonos. Nuestro deber como inversor es compararlo todo antes de invertir un sólo euro. Uno de los primeros pasos para invertir debe ser asegurarnos de siempre comprarlo todo.

Cada euro ahorrado en comisiones sumará rentabilidad en el futuro

Compara las comisiones de los brokers, hay distintas comisiones según el producto que utilices o el mercado que te intereses. Y no te quedes con tu banco, que suele ser lo más caro.

Existen miles de fondos de inversión, cada uno con su política de inversión y sus comisiones. Primero elige cual es destino de tu inversión y luego compara las distintas opciones.

Ventajas de los fondos de inversión

También los bonos deben ser comparados, con los de otros emisores y con los de otros vencimientos. En definitiva, compara sin parar, te ahorrarás muchos gastos innecesarios y elegirás mejor.

Cuanto antes mejor

El mejor momento para invertir fue hace 10 años, el segundo mejor momento es ahora. Nunca es tarde para empezar a invertir y preocuparnos por nuestra salud financiera. Pero, como hemos visto antes, el tiempo es un factor determinante para el crecimiento de nuestro patrimonio.

Esto quiere decir que es mejor empezar cuanto antes, si es de niño todavía mejor. Una cantidad pequeña hace 15 años puede suponer más beneficio que una gran cantidad hoy. 

Empieza a invertir en el momento en el que tengas ingresos. Nunca es demasiado pronto para invertir, porque cuanto antes mejor.

Quítate las deudas con intereses altos

Nunca se invierte pidiendo préstamos. Esto es una regla de oro. La inversión puede ir mal o tardar años en recoger la rentabilidad esperada. Sin embargo, tú deberás seguir pagando las cuotas del crédito. No sigas consejos para invertir que te animen a endeudarte.

Nunca se invierte con créditos sólo con ahorro. Y si tenemos deudas, siempre es mejor quitarse las deudas con altos tipos de interés que dedicarlo a la inversión. Una de las cosas que buscamos al invertir nuestro patrimonio es aumentar nuestra libertad. Y nada quita más la libertad que las deudas.

La única excepción es la hipoteca, siempre que sea una cuota razonable y no te ahogue financieramente cada mes. La razón es que los intereses que se pagan en la hipoteca son menores que la rentabilidad esperada con nuestras inversiones.

¿Cuánto debo invertir?

Para esta pregunta hay tantas respuestas como personas. Primero tiene que definir tu plan de inversión y determinar cuánto dinero necesitas para llevarlo a cabo.

No es lo mismo que inviertas para lograr la libertad financiera lo más pronto posible que para comprarte un coche. 

En términos generales no tenemos que invertir menos del 10% de nuestro sueldo mensual. Cuanto más porcentaje destinemos a la inversión antes lograremos nuestros objetivos, pero tampoco hay que destinar una cantidad que haga que vayamos ahogados en el día a día.

Siguiendo un plan establecido no tendremos la tentación de actuar impulsivamente. Esta guía deberá ser accesible y consultable en todo momento. Como es lógico el plan de inversión se irá modificando conforme nuestras necesidades o capacidad de inversión varíe.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Santiago Maldonado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

No te pierdas ninguna novedad

Recibe las actualizaciones