¿Cuándo emprender?

Emprender se ha convertido en una salida oportuna para atajar problemas como el desempleo, la pobreza o la desigualdad. Por ese motivo, son cada vez es más patentes las ganas de emprender por parte de muchos profesionales. Determinar cuándo emprender es importante para dar el primer paso con seguridad.

Una sociedad que busca el crecimiento económico apoyará que sus ciudadanos emprendan beneficiándoles con medidas fiscales. Una economía emprendedora es una economía innovadora y pujante. En la innovación está la base del progreso, por eso suele haber ayudas para fomentar y desarrollar tanto el autoempleo como las pequeñas y medianas empresas (pymes).

A pesar de esos beneficios externos, los emprendedores aún deben superar una serie de obstáculos y enfrentar un gran número de retos antes de lograr el propósito más importante: sacarle provecho a una idea de negocios.En ese proceso, surgen muchas dudas e interrogantes que, sólo con esfuerzo y la dedicación, pueden ser respondidas y, de esa manera, adquirir las herramientas necesarias para el éxito emprendedor.

Ver: Razones para emprender

Por ese motivo, queremos responder una de esas preguntas que, frecuentemente aparecen en nuestras mentes o al conversar en nuestro día a día: ¿Cuándo emprender?

Has detectado una oportunidad en el mercado

La búsqueda continua de oportunidades en el mercado es una de las mayores habilidades de los emprendedores. Por ese motivo, siempre están atentos a cualquier cambio y, de esa manera, crear productos y/o servicios adaptados a los gustos y necesidades del público.

Si te identificas con lo anterior y has encontrado una oportunidad que sea rentable, no solo en el corto o mediano plazo, sino al largo plazo, entonces tienes un motivo para trabajar en ese sueño.

Tienes suficientes recursos económicos

¿Tienes suficiente dinero para cubrir la inversión inicial del proyecto? Existen diferentes maneras de financiar tu negocio.

En ocasiones, esa inversión puede ser significativa para disponer del capital de trabajo que exige el negocio y adquirir el activo fijo que requerimos en el proceso producto hasta el momento que empecemos a generar venta. Por ese motivo, disponer de suficientes recursos financieros ya sean, propios o externos, impulsan el emprendimiento. Sin embargo, no el factor determinante para tener éxito.

Actualmente, existen muchos modelos de negocios en donde la creatividad y la innovación permiten, por ejemplo, transformar costos fijos en costos variables y, de esa manera, comenzar a competir satisfactoriamente en el mercado.

Descubre cuándo emprender si tienes las siguientes características

Emprender es una aventura sumamente beneficiosa tanto a nivel personal como profesional porque nos exige una serie de conocimientos y habilidades que marca la diferencia entre las personas exitosas y quienes han trabajan conseguir el éxito.

Habilidades necesarias para emprender

Hay una serie de habilidades que el emprendedor tiene que abrazar y hacer suyas. Es muy dificil sobrevivir al mundo emprendedor si no reunes las siguientes caracteristicas.

Cuándo emprender
  • Autoestima
  • Toma de decisiones
  • Asertividad
  • Capacidad para negociar
  • Manejo de la incertidumbre
  • Liderazgo
  • Disciplina
  • Constancia
  • Enfoque de resultados
  • Pensamiento estrátegico

¿Consideras que, tienes o puedes desarrollar esas y otras destrezas? Si tu respuesta ha sido afirmativa y objetiva, entonces puedes considerar seriamente poner en marcha una idea de negocio cuando hayas detectado una oportunidad.

También puede tener un papel fundamental la educación. La formación destinada a los emprendedores, como los Masters específicos, pueden ayudarnos a desenvolvernos mejor a la hora de crear un negocio. Pero es decisión nuestra decidir si es un MBA es necesario. O, si, por el contrario pensamos que emprender tienen más que ver con la personalidad y actitud del emprendedor.

Ver: Cómo crear un plan de negocio

¿Cuándo emprender mentalmente?

La motivación es una cualidad poderosa para lograr nuestros propósitos y sentirnos felices con nuestras acciones.

Por ese motivo, es común observar que, quienes sienten el deseo y la necesidad de emprender, suelen encontrar un motivo para vivir y poner a prueba sus conocimientos. Además, asumen esa experiencia como una oportunidad conseguir la satisfacción a nivel personal y profesional.

Si tú quieres emprender porque piensas que, representa una parte de ti y puedes ser feliz mientras haces lo que te gusta, entonces debes poner en marcha tu negocio.

Necesitas nuevas fuentes de ingresos

Muchos emprendedores comenzaron con sus proyectos porque estaban desempleados, no tenían suficiente dinero para llevar la vida que deseaban o, sencillamente, porque buscaban diversificar sus ingresos y, en consecuencia, crear un patrimonio mientras reducían el riesgo en sus inversiones.

Emprender no se basa en  ganar dinero

Si te identificas con alguna de las situaciones planteadas anteriormente, entonces tienes un motivo válido para trabajar en tu proyecto y repetir el éxito de otras personas. Sin embargo, recuerda que, emprender no se trata solamente de conseguir dinero, sino de ganarlo responsablemente y tener un impacto social que justifiquen nuestras acciones.

¿Cuándo emprender sin dejar tu trabajo?

¿Emprendo y luego renuncio a mi trabajo o renuncio primero y luego intento emprender? ¿Termino mis estudios y luego creo la empresa o puedo lograr ambos objetivos simultáneamente?

Esas y otras dudas son frecuentes en muchos emprendedores, sin embargo, las acciones tomadas y los resultados conseguidos pueden variar. Tal vez, algunas personas lograr sus objetivos y consiguieron la libertad financiera deseada, mientras que otros solo fracasaron y perdieron lo que habían conseguido con años de esfuerzos y dedicación.

Dedicación plena a la hora de emprender

Es prudente poner en marcha un negocio si no te exige renunciar a ninguno de tus compromisos actuales. De esa manera, puedes poner en práctica tu idea y conocer al mercado sin sacrificar tus logros conseguidos hasta ahora.

Pero sabemos que si no ponemos todos los recursos en una tarea es más difícil que salga bien. Emprender requiere una atención plena al negocio. Si lo hacemos como algo secundario es más complicado que acabe saliendo bien.

Esto es muy personal. Los grandes empresarios exitosos lo dejaron todo para seguir su idea, pero una red de seguridad puede darnos tranquilidad.

Ver: Cómo emprender un negocio

Asumir nuevos retos personales y profesionales

¿Acabas de terminar tus estudios y quieres aprovechar una oportunidad en el mercado? ¿Tu trabajo actual no te genera la satisfacción esperada? ¿Necesitas un nuevo reto para poner a prueba tu autoconfianza? Si es así, entonces puedes aprovechar esa excelente energía y motivación para formular tu plan de negocios y ejecutarlo.

Emprender significa reinventarnos

Tomar una decisión tan importante como emprender significa analizarnos internamente y analizar los factores externos que pueden favorecer o perjudicar nuestro negocio. De esa manera, nuestras acciones van a ser concretas y podemos concentrar nuestros esfuerzos por un propósito decisivo para nuestro futuro.

Recuerda que, muchos beneficios están esperando por ti. Sin embargo, necesitas actuar con objetividad y tomar en consideración todos los puntos que hemos mencionado hasta ahora.

Por cierto, ¿qué otra agregarías a este listado?. Si te ha parecido útil e interesante este artículo, no dudes en compartirlo. De esa manera, otras personas comprenderán cuándo emprender y cómo aprovechar esas oportunidades para poner en marcha ideas de negocios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Santiago Maldonado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

No te pierdas ninguna novedad

Recibe las actualizaciones