¿Es necesario un MBA?

Para algunas personas, emprender es una oportunidad para desarrollar habilidades o conocimientos, mientras sacan provecho de una idea de negocio. Para otras personas, emprender es una necesidad ya que se encuentran desempleadas o tienen problemas financieros. En ambos casos ponen en riesgo su futuro tanto personal como profesional, y desean buscar soluciones eficaces y útiles a través de la formación. Por ese motivo, es común preguntarse si es necesario un MBA parar emprender.

Ver: Razones para emprender

El Master of Business Administration (MBA) o Master en Administración de Empresas, como suele denominarse en español, es sin duda uno de los mayores representantes de esos programas de formación.  Hoy en día, es posible cursar este programa de manera presencial o a distancia gracias a los avances tecnológicos, por lo que podrías realizarlo tanto en una institución académica nacional como extranjera.

¿Qué se aprende con un MBA?

En ese contexto, la formación constituye un elemento común. Por ese motivo, cada vez son más los esfuerzos que, realizan las  universidades y otras organizaciones involucradas con el proceso de enseñanza-aprendizaje para proporcionar las herramientas que necesitan los futuros emprendedores.

Los temarios van desde la mejor forma de fundar una empresa, cómo financiarla o qué técnicas de marketing utilizar en cada momento de la vida del negocio. También aprenderemos sobre la gestión de los recursos disponibles y del capital humano. Da una visión global de todo el entorno empresarial y cómo debemos gestionar la empresa para aumentar la posibilidades de supervivencia y éxito.

Razones para estudiar un MBA

A pesar de lo anterior, es común preguntarnos: ¿Qué beneficios puede tener un MBA en la vida de un emprendedor?. ¿Un MBA es indispensable para tener éxito en un ambiente tan complejo y cambiante como el actual?. ¿Qué condiciones deben existir para que este programa de posgrado nos ayude a poner en marcha nuestra idea de negocio?.

Vamos a dar respuestas a esos interrogantes y, adicionalmente, describiremos cuándo es oportuno inscribirse en este programa de posgrado.

Es necesario un MBA si quieres desarrollar tu networking

Por lo general, el MBA es un programa de posgrado que permite el ingreso de profesionales de distintas áreas: ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, contadores y, desde luego, administradores, por mencionar tan solo algunos de ellos.

Es necesario un MBA

Por esa razón ofrece una valiosa experiencia que facilita el intercambio de conocimientos y de experiencias entre profesionales de distintas industrias o sectores. De esa manera, se genera una red de contactos indispensables para poner en marcha una idea de negocios. También favorece el nivel de discusión en las aulas a través de los trabajos académicos y de las actividades prácticas.

Esta se suele considerar la razón más importante para cursar un MBA. Hay instituciones muy prestigiosas que ayudarán a sus alumnos a comenzar su vida profesional posterior. Ya sea a través de acuerdos con empresas o apoyando sus proyectos emprendedores. Por eso algunos justifican los precios tan altos que algunos de estos Masters tienen por las mayores posibilidades laborales al salir de ellos. Los contactos se tornan importantes en un mundo tan conectado.

Se suele decir que un MBA se realiza por los contactos que haces y no por los conocimientos. Realmente los conocimientos los podríamos adquirir en cualquier institución o a través de los libros. Este libro es muy alabado en ese aspecto, y te proporcionará todos los conocimientos básicos que se aprenden en un MBA presencial.

Es necesario un MBA si deseas fortalecer tu liderazgo

La formación universitaria y la experiencia laboral deben fortalecer esas habilidades. Sin embargo, ese aprendizaje sólo ocurre cuando somos conscientes del efecto que tienen en nuestro desempeño profesional.

Tú, como emprendedor, vas a necesitar esas y otras habilidades sociales para tener un equipo comprometido con tu negocio. Por ese motivo, no debes continuar aprendiendo desde la teoría a través de libros, sino de experiencias específicas en un contexto académico. Interactuar con otros profesionales, compañeros de clases, empleados, funcionarios y cualquier otra persona involucrada con los emprendimientos, te ayudará en este cometido.

Buscas una formación integral empresarial

Si no tienes formación en Administración y Dirección de Empresas o cualquier otra relacionada con las Ciencias Administrativas, entonces sólo conoces una parte del funcionamiento de las organizaciones. Por ejemplo: finanzas, recursos humanos, producción o marco legal.

Con la realización de un MBA, vas a tener acceso a las distintas áreas de las organizaciones y a una visión mucho más amplia y realista de cómo funcionan. Recuerda que, las organizaciones son sistemas abiertos. Es decir, permanecen en una interacción continua con otros sistemas y son vulnerables a los cambios y transformación que ocurren en el ambiente.

Un emprendedor no sólo debe analizar ese ambiente externo, sino también tener conocimientos del ambiente interno donde sí tiene control y puede tomar decisiones para lograr los propósitos de la organización. Estos conocimientos adquiridos le ayudarán a crear un plan de negocios que será su guía para crear un negocio de éxito. Podrá analizar sus fortalezas y cuál es la mejor manera de crecer.

Es necesario un MBA si pretendes mejorar tus habilidades comunicativas

Estudiar es una oportunidad para mejorar nuestras habilidades comunicativas tanto escritas como orales. Con un MBA, interactuarás con profesionales de diferentes áreas como te hemos comentado anteriormente y aprenderás a desenvolverte en un ambiente formal y empresarial. En especial, si decides cursar el postgrado en un país donde tengas que comunicarte en otro idioma.

Aprender a comunicarte no significa solamente tener la capacidad de transmitir un mensaje a un público específico. También ser capaz de comprender las ideas y opiniones de otras personas. Recuerda que, en el contexto empresarial, las negociaciones son frecuentes. Nos exigen un manejo adecuado del lenguaje para crear alianzas y fortalecer los vínculos con proveedores, clientes y empleados.

Es necesario un MBA si deseas aumentar tu nivel de autoconfianza

Hasta hace unos años, los programas de postgrado se concentraban en la formación de profesionales que buscaban ingresar en el ámbito laboral. Por ese motivo, los programas académicos y el contenido de las asignaturas se enfocaban en áreas que demandaba el mercado de trabajo. Se buscaba mejorar las oportunidades de ascenso y aspirar a un salario más alto.

En la actualidad, los programas tienen un contenido más práctico y útil para poner en marcha ideas de negocios y despertar el espíritu emprendedor de sus participantes. Como sabes, no puede haber crecimiento ni desarrollo en nosotros si carecemos de autoconfianza. Ahora se enfoca el hecho de emprender como una forma de entender la vida.

Por ese motivo, los programas de MBA ofrecen diferentes asignaturas y favorecen el desarrollo de habilidades gerenciales y otras indispensables para aumentar nuestra autoconfianza. Si buscas ser un profesional integral y desarrollar no sólo competencias duras o técnicas, sino competencias blandas como la gestión del tiempo, la toma de decisiones y la disciplina, entonces puedes considerar este programa como una excelente opción para ti.

Es necesario un MBA

¿Es necesario un MBA para emprender?

Como cualquier otro programa de estudio, debes tomar la decisión considerando una serie de factores. Por ejemplo: tu experiencia previa, recursos disponibles, tiempo de dedicación, situación laboral actual y oportunidad de negocio detectada, por mencionar tan solo algunos.

Ver: ¿Cuándo emprender?

En ocasiones, resulta conveniente analizar los beneficios inmediatos de estudiar: adquirir nuevos conocimientos y habilidades. En otras situaciones, es preferible comparar esos posibles aprendizajes conseguidos durante un Master o una especializaciones con los que podrías conseguir a través de tu propia empresa diariamente.

No es una inversión de retorno visible

Recuerda que, el retorno de la inversión (ROI) es bajo. Posiblemente debas endeudarte para estudiar y no podrás usar ese capital en tu negocio. Sin embargo, un MBA puede ser una opción ideal si buscas ingresar al mercado laboral en una primera etapa y, después de tener experiencia, te animes a emprender.

Todos tenemos muchas veces el deseo de tener una empresa propia. Sin embargo, la carencia de conocimientos o experiencia puede comprometer nuestra inversión y poner en riesgo nuestro proyecto. Estudiar un MBA nos va a proporcionar herramientas útiles pero será dificil de cuantificar que retorno nos proporcionará en el futuro esta inversión en educación.

Depende de tus aspiraciones profesionales

Un negocio local tal vez requiera de conocimientos básicos de gestión y con cursos o talleres muy específicos podemos prepararnos para tal responsabilidad. Sin embargo, el panorama es distinto si queremos alcanzar un mercado nacional o si aspiramos llegar a mercados extranjeros. En ese caso, un nivel de conocimiento más global y especifico puede ser más conveniente. El aprendizaje a través de la experiencia de profesionales del área, y los instrumentos que utilizan, disminuyen el riesgo y aumentan las  garantías de éxito.

Como puedes ver, la decisión de estudiar un MBA es una experiencia personal. Si decides realizarlo debes escoger alguno cuyo proceso de enseñanza sea intensivo y práctico. Económicamente tiene que ser accesible a tus posibilidades. De esa manera, tu inversión será justificada y los resultados serán los que deseas para poner en marcha un emprendimiento propio en el futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Santiago Maldonado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

No te pierdas ninguna novedad

Recibe las actualizaciones