Invertir en SOCIMI

La inversión inmobiliaria siempre es una opción que muchas personas toman en cuenta para diversificar. Está claro que no está al alcance de mucha gente comprar inmuebles como inversión. El gran desembolso que supone, los riesgos y los impuestos no lo hacen adecuado para pequeños ahorradores. La solución en invertir en SOCIMI.

Es una de las formas que tenemos de invertir en inmuebles. Y, posiblemente, sea la más adecuada para el que no disponga de mucho capital o no sea un experto en la materia.

Ver: Descubre cómo invertir en inmuebles

¿Qué es una SOCIMI?

Una SOCIMI es una empresa que se dedica exclusivamente a la posesión de inmuebles. Estos inmuebles se tienen para su alquiler posterior y así sacar rentabilidad. También están autorizadas a poseer acciones de otras SOCIMI. Estas sociedades también son conocidas como REIT (Real Estate Investment Trust) en otros paises como Estados Unidos.

invertir en SOCIMI

Pueden tener activos inmobiliarios de diversos tipos. Hay SOCIMI que se especializan en oficinas para su alquiler a empresas. Otras SOCIMI se dedican a tener la posesión de espacios comerciales y sacan sus ingresos del alquiler a tiendas. El alquiler de viviendas a particulares es la tercera pata de este negocio.

Aunque se suelen especializar en una de las tres ramas, lo normal es que siempre se tenga un poco de todo. Así compensan si en un momento determinado uno de las tres patas no atraviesa su mejor momento. Es na especie de diversificación dentro del mismo mercado inmobiliario.

Ventajas de invertir en SOCIMI

Invertir en SOCIMI tiene muchas ventajas sobre la inversión inmobiliaria directa. No es de extrañar que en los últimos años decenas de SOCIMI en España hayan salido a cotizar al mercado secundario. Ha habido una verdadera explosión del sector debido a su recuperación.

Además salir a cotizar ha permitido a estas empresas aumentar su patrimonio. La captación de fondos ha servido para engordar su cartera inmobiliaria en plena depresión. Han aprovechado la bajada de precios en la crisis financiera con el objetivo de recoger plusvalías en la recuperación.

Las SOCIMIS tienen las ventajas parecidas a invertir en fondos de inversión. Podemos invertir nuestro dinero en ellos para diversificar con poco dinero y que gestores expertos se preocupen por encontrar las mejores iportunidades.

Ver: Ventajas de los fondos de inversión

Menor desembolso para invertir en inmobiliario

Comprar un activo inmobiliario propio trae consigo un desembolso importante. Al comprar acciones de una SOCIMI podemos apostar por el mercado inmobiliario con poco dinero. Por lo que vale una acción de la SOCIMI elegida ya nos vamos a beneficiar.

Si yo quiero invertir en inmuebles pero sólo tengo 1.000 euros para ello esta es la mejor opción. Nos vamos a beneficiar de la subida de precios pero sin asumir tanto riesgo.

Ventajas fiscales de una SOCIMI

Si compramos un inmueble vamos a tener que soportar muchos impuestos y gastos. Para empezar los gastos de compra y notaria (10%). Luego asumir otros impuestos como el IBI, tasa de basuras. También gastos de comunidad, seguros y otros gastos imprevistos.

La inversión en SOCIMI no nos repercute ningún gasto mientras la tengamos en cartera. Si cobramos dividendos nos harán retención como en cualquier otra acción. Cuando deshagamos la posición tributaremos por las plusvalías (si las hubiera).

Mayor diversificación con una SOCIMI

Esto es lógica pura. Si compramos un piso para alquilarlo y por lo que sea ese piso pierde valor toda nuestra inversión lo hará. Si compramos acciones de una SOCIMI estamos comprando participaciones de muchas propiedades inmobiliarias. Es algo que no podríamos hacer si no existieran estas sociedades.

invertir en SOCIMI

Pasamos de tener un activo a tener una pequeña parte de muchos. Con el precio de los activos inmobiliarios no hay mejor forma de diversificar si no somos multimillonarios. Diversificamos en zonas, en tipos de inmuebles, en potenciales clientes. La aparición de las SOCIMI ha acercado la inversión en inmuebles al pequeño ahorrador.

Un fondo de inversión nos ayuda a diversificar acciones con poco dinero. Invertir en SOCIMI nos ayuda a diversificar en inmuebles con poco dinero. Esta es la principal ventaja de la que nos podemos aprovechar.

Ver: Descubre cómo diversificar

Menor riesgo al invertir en SOCIMI

Esta ventaja va muy relacionada con la anterior. Ya sabes que la diversificación va estrechamente relacionada con el riesgo. Invertir en SOCIMI conlleva muchos menos riesgos que la inversión directa.

Seguimos soportando el riesgo del sector. Si el mercado inmobiliario se hunde nuestra inversión también lo hara pero la diversificación nos ayudará. Si únicamente baja el mercado de oficinas también tenemos activos comerciales, por ejemplo. Además, y más importante, es evitar el riesgo de localización del inmueble. El riesgo de localización es todo aquel riesgo que se refiere a la ubicación de un activo. Un inmueble no se puede mover, y esto es su peor característica.

Imaginate que una zona se deprecia mucho por una crisis económica o por un desastre natural. Una zona, barrio o calle se puede deteriorar por muchas circunstancias. Un edificio puede tener un problema puntual y afectar a tu inversión. También podríamos tener un piso como inversión para alquilarlo pero que no nos paguen la renta. O que el inquilino no cuide el piso. Si diversificamos en muchos activos el riesgo de localización es prácticamente nulo.

Una SOCIMI proporciona liquidez

La inversión inmobiliaria tiene muchas particularidades que la hacen única e incomparable. Una de ellas es que por bueno que sea un activo puede tardar mucho en venderse. Encontrar un comprador que esté de acuerdo con el precio y se decida no es fácil.

No es raro que un inmueble tarde semanas en venderse. Esto si te decides a invertir en SOCIMI no ocurre. Tiene la misma liquidez que la mayoría de las acciones que cotizan en bolsa. Desde que das la orden de venta hasta que se realiza la operación pueden pasar segundos.

Esto no es importante, puede que pienses. Si me tengo que esperar, me espero por un buen precio. Eso está muy bien siempre que puedas afrontarlo. En la vida surgen circunstancias que pueden requerir líquido urgentemente. No hay nada más angustiante que estar en una situación de necesidad y no poder liquidar tu inversión.

¿Cómo invertir en SOCIMI?

Después de mencionar las múltiples ventajas que tiene invertir en SOCIMI sobre la inversión directa hay que ver cómo podemos realizar la inversión. Las SOCIMI cotizan en el mercado secundario. Las SOCIMI españolas se listan en el MAB. El Mercado Alternativo Bursátil tiene varios segmentos dentro de su organización. Empresas en expansión, SICAVs y SOCIMI.

Por lo tanto se pueden comprar acciones de cualquier SOCIMI a través de tu broker habitual. La gran mayoría de los brokers te darán acceso al MAB sin problema. Sobretodo si tienen base en España. Si no te lo ofrecen, comentaselo y lo más seguro es que te den una solución satisfactoria.

Echa un vistazo a todas las SOCIMI que cotizan en España. Como puedes ver tienes una gran variedad. Puedes ver en cada una de ellas cuáles son sus principales activos y sus resultados. La mayoría de ellas cotizan en la categoria Fixing, esto quiero decir que sólo cruzan ordenes a las 12 de la mañana y a las 16 de la tarde. El resto del tiempo están en subasta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Santiago Maldonado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

No te pierdas ninguna novedad

Recibe las actualizaciones