Tipo de inversor

Lo más importante a la hora de empezar a formar una cartera es saber qué tipo de inversor eres, ésto es determinar qué necesidades y expectativas tienes. Sabiendo cuál va a ser tu actitud ante los riesgos soportados con tus activos se puede aconsejar mejor una cartera adecuada a tus presferencias.

La aversión al riesgo es lo que hay que determinar al principio de todo el proceso para poder encuadrar a un tipo de inversor dentro de la clasificación según el riesgo admitido. Después podremos asignar a cada inversor dentro de su categoría y empezar a descartar activos no apropiados.

¿Cuántos tipos de inversor hay?

Las tres categorías básicas en las que se puede encuadran un inversor son: conservador, moderado y arriesgado. Evidentemente esto es una clasificación muy genérica, por lo que es necesario matizarla mucho, ya que hay multitud de detalles dentro de cada grupo. Tenemos que determinar en qué lugar nos sentimos más cómodos.

Esto no es nada matemático, hay tantas sensibilidades y preferencias como personas. Dos inversores pueden ser conservadores y su cartera ser bastante diferente. Al final un inversor debe tener en cartera los activos que mejor puedan cumplir su objetivo y con los que se sienta a gusto.

Inversor conservador

Para invertir en mercados de renta variable y renta fija hay que asumir que la volatilidad es algo que nunca va a desaparecer. Los precios suben y bajan siguiendo pautas conocidas o, simplemente, por la especulación. Esto no depende del inversor pero tiene que determinar hasta qué punto se siente cómodo con eso.

tipo de inversor
El inversor conservador buscará la tranquilidad

Un inversor conservador es aquel que prefiere soportar menos riesgos a cambio de obtener menor rentabilidad. Sabe que hay ciertos movimientos del mercado que tiene que asumir como parte del juego. Su principal objetivo es que su patrimonio no sufra ningún tipo de disminución, aunque sea puntual. Es imprescindible que su cartera esté muy diversificada.

Su interés por mantenerse informados sobre los mercados es muy limitado y conoce poco sobre cuestiones financieras. Antepone la seguridad de los resultados previamente conocidos a los riesgos. No está muy al día de productos financieros y de su funcionamiento y sólo conoce los productos que su banco le ofrece.

Le lleva bastante tiempo decidirse sobre cuestiones financieras. Los malos resultados le producen desasosiego y lamento. Los malos resultados le van a afectar más que los buenos.

Ver: Conceptos básicos de inversión

Tipo de inversor conservador: inversiones recomendadas

Una pequeña parte de la cartera siempre tiene que tener activos de renta variable para buscar más rentabilidad a largo plazo. El inversor conservador lo aceptará si es probable que la inversión resulte mejor en el largo plazo.

La cartera para un inversor conservador estará formada, principalmente, por:

  • Depósitos en entidades financieras
  • Bonos gubernamentales
  • Bonos corporativos a corto plazo
  • Fondos de inversión de renta fija

Inversor moderado

El inversor moderado ya está dispuesto a asumir más riesgos a cambio de que su patrimonio vaya experimentando un crecimiento aceptable. Sus objetivos de inversión están relacionados con un nivel de riesgo medio y no se conforma con las rentabilidades que le pueden dar productos como los depósitos bancarios.

Su conocimiento sobre cuestiones financieras es moderado. Dedica cierto tiempo a informarse sobre los diferentes productos pero sin entrar en profundidad. Es posible que anteriormente ya haya tenido otro tipo de productos financieros como acciones y bonos. No tiene tanto miedo a la volatilidad y fluctuaciones del mercado.

Necesita conocer bien las características del producto y valorar todos los riesgos que engloban, suele aceptarlos en una parte de su cartera. Suele decidirse rápido, aunque luego lamentan las malas decisiones. Soporta pérdidas temporales para lograr una buena rentabilidad a largo plazo.

En la categoría de inversor moderado se encuentran la mayoría de las personas. Y pueden haber tantas variantes como personas. Tenemos a los que se encuentran en la parte baja, rozando al inversor conservador, y en la parte alta, más arriesgados.

Tipo de inversor moderado: inversiones recomendadas

El inversor acepta cierta volatilidad y sabe que cierta incertidumbre es necesaria para conseguir rentabilidad. En la cartera de un inversor moderado se empiezan a meter activos más arriesgados para buscar mayor rentabilidad. Cobran especial importancia los fondos de inversión, ya que permiten diversificar desde el primer momento y no asumimos más riesgo del necesario.

Ver: Ventajas de los fondos de inversión

Dependiendo de donde se encuentre dentro de la categoría de moderado, los activos de renta variable estarán entre un 25% y un 75%.

  • Fondos de renta fija
  • Fondos de renta variable
  • Acciones con buen dividendo
  • Bonos corporativos
  • Depósitos bancarios (al menos un 20%)

Inversor arriesgado

Es un inversor con gran experiencia anterior y suele tener mucho conocimiento de los productos que se adquieren para su cartera. Sabe que los mercados son impredecibles en el corto plazo y que puede sufrir vaivenes muy fuertes y prolongados y entiende que tiene que soportarlos para lograr una buena rentabilidad a largo plazo.

tipo de inversor

Cuenta con elevados niveles de conocimiento y se mantiene al día sobre cuestiones financieras. Suele asumir un gestión activa de sus inversiones. Elige por iniciativa propias que inversiones quiere incorporar a su cartera. Se siente capacitados para la toma de decisiones. Se decide rápidamente y no lamenta los malos resultados.

Suele tener muy claro que es lo que quieren para su cartera y acepta las pérdidas como algo natural e imprescindible en la consecución de objetivos mayores a largo plazo. Se caracteriza por estar siempre muy invertidos y tener reservas en efectivo en un pequeña proporción es algo que no le preocupa.

Siempre está buscando nuevas oportunidades de inversión. Se interesa por las nuevas industrias y los sectores más prometedores. Se siente cómodo en la incertidumbre. Este tipo de inversor puede tener parte de su cartera en activos de mucha volatilidad como el Bitcoin. Activos muy arriesgados pero que tienen una rentabilidad esperada fuera de lo común.

Tipo de inversor arriesgado: inversiones recomendadas

Su cartera es muy volátil y sufre como la que más las turbulencias del mercado. Su exposición a empresas de crecimiento hace que en ocasiones su cartera tenga una volatilidad superior a la del mercado. La soportan con el objetivo de que la rentabilidad bata a los índices a lo largo del tiempo.

Su inversión en renta fija puede ser testimonial, o nula. Su principales activos serán:

  • Acciones
  • Empresas de crecimiento
  • Nuevos sectores
  • Tecnológicas
  • Fondos de inversión de renta variable

Y tú, ¿qué tipo de inversor eres?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Santiago Maldonado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

No te pierdas ninguna novedad

Recibe las actualizaciones