Ventajas de los fondos de inversión

La inversión en fondos es la más conocida por el pequeño inversor. Esto es gracias a que es el producto más accesible y fácil de entender. También porque las entidades financieras tienen órdenes de colocarlos entre el público general. Y esto es bueno porque las ventajas de los fondos de inversión merecen mucho la pena para comenzar a formar nuestra cartera.

Habría que ver que tipo de cartera vamos a formar para determinar qué porcentaje debemos destinar a los fondos. En carteras pequeñas yo dedicaría casi todo lo invertido en renta variable a fondos de inversión. Una cartera pequeña es aquella de menos de 20.000 euros. 

En carteras mayores el porcentaje destinado a fondos bajaría conforme la cantidad aumente. Esto es porque con un mayor patrimonio podemos aprovecharnos mejor de las ventajas de tener acciones individuales.

Los fondos de inversión son muy accesibles

La industria de los fondos de inversión es enorme. Todos las entidades bancarias tienen fondos de inversión propios. Además existen multitud de gestoras independientes que comercializan sus fondos. No es de extrañar que el patrimonio de las familias españolas en estos productos esté cerca de máximos.

Amplia variedad de fondos para elegir

Una de las mayores ventajas de los fondos de inversión es el inmenso universo que tenemos a nuestra disposición. Como he dicho antes todos los bancos tienen fondos. Existe la posibilidad de contratar fondos de gestoras y bancos de cualquier parte del mundo. Por lo que la variedad nos puede superar en un primer momento.

Pero lo que es una clara ventaja puede convertirse en un problema. Tener mucha competencia siempre va a ser en beneficio del cliente. Pero también es verdad que nos puede llegar a abrumar y desesperarnos. Esto no es bueno, pero tampoco lo es elegir el primero que nos ofrezca nuestro banco.

Tenemos fondos que invierten en renta fija y en renta variable. Algunos son más arriesgados y otros mucho más conservadores. Antes de invertir en cualquier fondo tienes que sabe que tipo de inversor eres. Una vez hayas definido tu perfil de riesgo podrás escoger mejor.

Que haya muchos comercializadores también ayuda a contener las comisiones.

Facilidad de contratar

Esto ha mejorado mucho con la interrupción de Internet y la tecnología accesible. Antes había que contratarlos a través de nuestra oficina bancaria o a través de nuestra sociedad gestora. Ahora se pueden contratar fondos de inversión a través de Internet de forma casi instantánea.

Existen “supermercados” de fondos de inversión que comercializan la práctica totalidad de fondos existentes. Con un clic podemos comprar o vender participaciones. El acceso es tan sencillo que a veces asusta.

Fondos cotizados (ETF)

Aunque se suelen diferenciar unos de otros, es cierto que existen fondos que cotizan en bolsa. Los ETF son similares a los fondos de inversión convencionales pero con la ventaja de poder comprarlos y venderlo en el momento que deseemos. También difieren en otros aspectos como las comisiones que cobran a los participes o la estrategia que siguen a la hora de invertir sus fondos.

Ver: Descubre las ventajas y cómo invertir en ETF

Fondos de sectores específicos y zonas geográficas

Los fondos se suelen especializar en sectores o zonas geográficas. Imagínate que quieres invertir en empresas danesas. Si eres un pequeño inversor no vas a tener fácil acceso a comprar acciones en la bolsa de Dinamarca. Por la dificultad de que un broker de aquí te proporcione el acceso. Y por las altas comisiones si lo hiciera.

Ventajas de los fondos de inversión

El mismo caso se da en los sectores. Puede ser interesante invertir en sectores poco desarrollados en España o sin cotizar en bolsa. Será difícil entonces que nuestro banco tenga algún producto que nos satisfaga. Podemos irnos a una gestora extranjera y buscar un fondo que invierta en el sector que estamos buscando.

Ventajas de los fondos de inversión al comprarlos

Una vez que hemos decidido que fondos adquirir ya empezamos a beneficiarnos de las ventajas. Los fondos de inversión tienen unas características que los hacen adecuados para cualquier tipo de inversor.

Tenemos que imaginarlos como una gran bolsa de dinero común que los gestores utilizan para realizar sus inversiones. Estos fondos se dividen en participaciones y estas bajan o aumentan de valor, según lo hagan los activos que el fondo tenga en cartera.

Los fondos requieren poca inversión

Podemos invertir en un fondo comprando una única participación. Las participaciones varían de valor según el fondo pero todas tienen poco valor. Esto está hecho así a propósito para dar facilidad a los inversores. Esto nos permite realizar una primera aportación pequeña y luego ir realizando más periódicamente. Por lo tanto podemos realizar una diversificación temporal adecuada.

Diversificar desde el primer momento

Como los fondos tienen tantos activos en cartera la diversificación es grande. Al comprar una participación de ese fondo estamos diversificando en la misma medida. Una empresa puede quebrar pero si tenemos muchas en cartera no afectará de forma dramática.

La diversificación nos ayuda a disminuir el riesgo de nuestras inversiones. Para un pequeño inversor sin mucha experiencia el riesgo debe contenido. Cuando se familiarice con los mercados podrá ir asumiendo más riesgos.

Ver: Descubre cómo diversificar correctamente

Acceso a gestores profesionales

Los fondos de inversión basan sus compras en base a sus gestores. Un gestor decide qué política de inversión se sigue y qué activos se compran. Hay fondos que tienen un toque muy personal y otros que apuestan más por una inversión más pasiva.

Como en todas las industrias hay gestores estrella y otros más desconocidos. La ventaja para el partícipe es que se beneficia de la experiencia y la profesionalidad de estos gestores. Delega la tarea de la elección a gente que sabe lo que hace.

Ventajas fiscales de los fondos de inversión

Las ventajas anteriormente descritas son muy importantes para el desarrollo de la inversión. Pero la fiscalidad de un producto es la segunda parte. Y casi tan importante como el rendimiento recibido. Un buen producto con una mala fiscalidad no merece la pena. Un mal producto con una buena fiscalidad menos.

Como tributa un activo es una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta. Es importante, en la medida de lo posible, adquirir productos que posibiliten retrasar la tributación lo máximo posible. Con esto conseguiremos que el interés compuesto nos haga conseguir más rentabilidad.

Traspaso entre fondos sin tributación

Esta ventaja es la más importante de los fondos de inversión. Puedes traspasar tu dinero de un fondo a otro sin tener que tributar. Esto es sumamente importante cuando tu estilo de inversión es a largo plazo.Poder aplazar la tributación años y años nos aportará una rentabilidad extra nada desdeñable. Aprende más sobre la fiscalidad de los fondos de inversión.

Ventajas de los fondos de inversión

Imagínate que tienes un fondo de bolsa española y crees que ya no va a subir más. En otros activos tendrías que vender tus activos y tributar por las ganancias. En un fondo puedes traspasar tu capital a otro fondo y no tributar. Puedes comprar un fondo de renta fija si crees que la bolsa ya no tiene recorrido y mantenerlo ahí hasta que sea otra vez buen momento.

La lógica que tiene esto es que tu sigues invertido. El dinero no lo haces efectivo y lo disfrutas. Si es una inversión pensando en complementar ingresos futuros puedes traspasar el dinero durante años sin tributar nada.

Sólo tributas por los beneficios

Cuando vendes un fondo de inversión sólo tributas por los beneficios. Si inviertes 10.000 euros y cuando lo vendes vale 11.000 euros sólo tributas por los 1.000. Otros activos se toman como rendimientos del trabajo, como los fondos de pensiones, lo que nos perjudica.

Cuando vendas tus fondos de inversión te retendrán el 19% de los beneficios obtenidos. Esa retención la tendrás a tu favor a la hora de realizar la declaración de la renta.

Por todo estas ventajas de los fondos de inversión son el producto ideal para cualquier inversor. Pero son los pequeños los que más se van a beneficiar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 comentarios en “Ventajas de los fondos de inversión”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Santiago Maldonado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

No te pierdas ninguna novedad

Recibe las actualizaciones